martes, 9 de diciembre de 2014

Instalar Compartir Impresora en Ubuntu 14.04 con CUPS


Las impresoras son una herramienta fundamental hoy en día en casi todos los ámbitos, sobre todo en el ambiente laboral, aunque esto va disminuyendo de a poco gracias a los benditos documentos electrónicos (facturas electrónicas, libros electrónicos, entre otros). Cuando trabajamos en Windows, la tarea de instalar una impresora, muchas veces puede convertirse en una verdadera odisea, sobre todo con impresoras que de marcas poco populares (como Xerox, Canon, Samsung, aunque van ganando popularidad en Argentina). Ahora, cómo instalamos la impresora en Linux, más precisamente en Ubuntu 14.04, muy fácil, la encendemos, la conectamos y casi listo. Nos queda configurar qué impresora estamos instalando para ayudar al servidor CUPS (éste es el servidor de impresión) a identificar nuestra impresora.
Veamos cómo sería esto gráficamente:

Paso 1
Ingresamos al Dash de Ubuntu y escribimos "Impresoras" (sin comillas) y le hacemos clic


Paso 2
Si Ubuntu no nos detectó la impresora todavía hacemos clic en Añadir Impresora


Paso 3
Seleccionamos nuestra impresora y el tipo de controlador a utilizar (en este caso hplip, ya que mi impresora es una HP D110) y damos clic a Adelante


Paso 4
Colocamos el nombre para nuestra impresora, una descripción y la ubicación de nuestra impresora y damos clic a Aplicar


Una vez que terminemos con todos estos pasos, nos falta compartirla en la red y para ello, abrimos nuestro navegador favorito a la dirección http://localhost:631 y veremos la siguiente pantalla:


Aquí hacemos clic en la pestaña Administración y marcamos las opciones "Compartir impresoras conectadas a este sistema" y "Permitir a los usuarios cancelar cualquier trabajo (no sólo los suyos propios)" (ésta última es opcional). Una vez terminada la configuración damos clic al botón "Cambiar Configuración", tendremos que ingresar un usuario y contraseña para el servidor CUPS, así que completamos los datos.


Una vez que se reinicie el sistema de impresión estaremos listos para comenzar a imprimir.

jueves, 4 de diciembre de 2014

Uso de SSHFS para montar un sistema de archivos remoto a través de SSH

Estos últimos días estuve leyendo bastante código desde la terminal de Linux (Ubuntu para ser más preciso) de cierto código que estaba analizando del excelente ERP Odoo (antes llamado OpenERP), y la verdad es que trabajar desde la terminal tiene sus pro y sus contras, además uno con el tiempo se hace un poco más vago y prefiere usar herramientas gráficas (sobre todo para editar archivos de texto). Todos los días tengo que conectarme al servidor de la empresa para chequear que todo funcione correctamente, leer logs, configurar alguna que otra cosa, y sobre todo editar una cantidad importante de archivos de texto, es por eso que me puse a buscar en Internet cómo hacerlo, y si bien encontré la solución en muchos lugares, me pareció una muy buena idea utilizar Blogger para resguardar esta información y de paso compartirla.

Primero lo primero, hay que instalar SSHFS, en este caso en Ubuntu 14.04 LTS.
Para comenzar abrimos una terminal presionando la combinación de teclas CTRL+ALT+T o buscamos en el dash (la barra lateral de Ubuntu) Terminal y presionamos ENTER o le damos clic.

sudo apt-get install sshfs -y

Explicación del comando
sudo indica que vamos a utilizar permisos de administrador temporales.
apt-get es la herramienta encargada gestionar paquetes en Debian y sus distribuciones derivadas (como en este caso: Ubuntu)
install es el comando que le indica a la herramienta apt-get qué es lo que queremos hacer (en este caso, realizar una instalación)
sshfs es el nombre de la aplicación que queremos instalar
Por último tenemos -y que le indica a apt-get install que aceptamos todo lo que quiera instalar, es como decirle si a todo.

Ahora vamos a montar nuestro Sistema de Archivos Remoto (Remote File System)
Lo primero que vamos a hacer es crear un directorio local sobre el cual montar nuestro sistema de archivos remoto.

sudo mkdir /media/nombre_directorio

Donde nombre_directorio es el nombre que queremos utilizar (puede ser algo como SSHRFS). Una vez hecho esto ya podemos montar nuestro sistema de archivos del siguiente modo:

sudo sshfs usuario@direccion:/ /media/nombre_directorio

Con esto ya tendremos montado nuestro sistema de archivos remoto y podremos acceder a los archivos como si estuvieran en nuestro equipo físico.

Para desmontar la unidad, usamos el siguiente comando

sudo umount /media/nombre_directorio